Noticiario

Septiembre, 2019

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES QUE NO EVALÚA LAS COMPETENCIAS DIGITALES DE LOS ALUMNOS


España es uno de los nueve países de la Unión Europea que no evalúa las competencias digitales de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria Obligatorias, según el informe sobre la Educación Digital en las aulas en Europa publicado por la Comisión Europea.

Hay 4 países en Europa que sí se les hace un examen a los alumnos para evaluarles sobre esta ciencia, que son Malta, Bulgaria, Rumanía y Dinamarca. En otros países como Francia y Grecia se hacen exámenes pero solo a los alumnos que han escogido esa rama científica.
Aquí en el IES Diego Torrente Pérez se evaluan a esos alumnos que lo han escogido en las optativas de la matrícula y en ocasiones, esa nota cuenta muy poco para la nota de la evaluación.


Octubre, 2019

APERTURA DE LAS ESCUELAS DEPORTIVAS EN SAN CLEMENTE


La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de San Clemente se encarga de toda la gestión deportiva del pueblo. Su objetivo es dotar del mejor servicio deportivo a los habitantes de San Clemente. Desde las escuelas deportivas municipales organizan todo tipo de actividades para todas las edades y colaboran con todos los club de deporte de San Clemente. 
En la primera imagen se encuentra el campo de fútbol situado en el polideportivo de San Clemente.



Noviembre, 2019

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El pasado 25 de noviembre, el centro realizó un acto contra la violencia de género.

Los alumnos hemos ido creando unos farolillos de color violeta con mensajes positivos como por ejemplo, "Yo sí te creo", "El amor no es la ostia" o "Somos el grito de las que ya no están".

Todos estos mensajes han sido colgados en un árbol del patio del instituto. Ese mismo día en el recreo también se leyeron manifiestos redactados por Iván Ruiz, Mercedes Catalán y Lucía García, todos ellos alumnos de primero de bachillerato.

.



Diciembre, 2019


El pasado 12 de diciembre la página del IES Diego Torrente Pérez, que podemos encontrar en instagram con el nombre de @ies_dtp, publicó su propio decálogo por la igualdad. 

En este decálogo hablaba sobre la indiferencia de deportes en chicas y chicos, un tema que es muy común en la sociedad actual, no hay deportes de chicos y de chicas. Otro de los puntos que trata es que las tareas de casa son para todos igual, no hay que elegir criterios por el hecho de ser chico o chica y la capacidad intelectual tampoco depende de este factor.

También habla sobre la igualdad de derechos sin tener en cuenta etiquetas sexistas y sin faltar el respeto ni discriminar por esta razón. Todos debemos respetar las diferencias y tener empatía con la gente que sufre por temas como estos.









Enero, 2020

Empieza el año con buenas ideas en  el IES Diego Torrente Pérez, han colocado en la biblioteca del insituto una estanteria con el fondo morado como símbolo del feminismo.

Esta estantería colocada en una esquina de la biblioteca consta de 5 baldas en las que han colocado diferentes libros relacionados con el feminismo, así como los relacionados con las mujeres en la ciencia, la violencia de género entre otros. Algunos de los títulos más destacados de esta estantería son Feminismo para principiantes, Eso no es amor y Ninfa rota.

Alrededor de la estantería han colocado unos círculos morados como decoración en los que se ha escrito información sobre algunas mujeres importantes tanto en educación como en la escritura y el feminismo.


La cuenta del instituto en instagram llamada @ies_dtp publicó una foto de esta estantería con la descripción: "Puerta violeta no tenemos, pero este rinconcito en la biblioteca no nos ha quedado nada mal." a lo que antiguos alumnos del IES Diego Torrente Pérez han comentado la publicación haciéndose notar que se sientes orgullosos.

Febrero, 2020

Los alumnos de 1º de bachillerato han realizado su erasmus a Portugal. Cogieron un vuelo hacia Lisboa la tarde del pasado domingo 16 de febrero. Se fueron 10 alumnos y cada uno de ellos al llegar allí se fue con su host, es decir, su hospedador. Tres profesores se fueron acompañando a estos alumnos.


El lunes estuvieron en el instituto de Vendas Novas todos los alumnos que realizaban el erasmus haciendo las presentaciones y vídeos. Después de comer visitaron el Palacio das Passagens y por la noche estuvieron en una gala en el instituto en la que se prepararon vídeos para presentar cada pueblo de los alumnos del erasmus. El martes hicieron una excursión a Évora donde visitaron el Cromeleque dos Almendres, más tarde realizaron una visita a la universidad de Évora y al centro de la ciudad. El miércoles cada uno estuvo en la clase de su hospedador, después hicieron un juego en el que se disfrazaron y los demás tenían que hacerles buenas fotos en las que se representaba un cuadro. Y por la tarde con unos mapas tenían que encontrar sitios de la ciudad y cuando llegaban a esos lugares se los enseñaban, entre estos lugares visitaron un museo de armamento. El jueves visitaron Lisboa, donde fueron al Arte Antiga Museum y después de comer al Gulbenkian Museum. El viernes en el instituto de Vendas Novas se vistieron de carnaval, en el caso de los alumnos de San Clemente llevaban los trajes de medievales prestados por el ayuntamiento de San Clemente. Después de comer estuvieron preparando la fiesta de despedida, más tarde hicieron un taller de las comidas típicas de cada país que participaba en este erasmus, en el que los alumnos de San Clemente prepararon paella, tortilla, platos de jamón y queso y ajo arriero. Por último hicieron la fiesta de despedida.
Y el sábado tocaba despedirse de todos los compañeros de otros países y cada uno de sus hospedador. Volvieron al pueblo el sábado 22 por la noche tras un vuelo de Lisboa a Madrid. Mientras llevaban a cabo esta experiencia, los alumnos y los profesores con una cuenta de instagram llamada @ourvirtualmuseum nos iban mostrando todo lo que hacían cada día.

Uno de los alumnos que ha participado en este erasmus dice que ha sido una experiencia increíble en la que ha conocido a mucha gente y ha aprendido muchas cosas, pero sobre todo se lo han pasado muy bien todos.

Marzo, 2020

MODA DURANTE EL COVID-19


Como hemos podido ver mediante las redes sociales, hemos tenido tiempo para experimentar con las prendas de ropa y una de las tendencias que más se ha puesto de moda esta cuarentena ha sido el tie dye.


Esta tendencia se trata de un efecto decolorado en la ropa, sobre todo en partes superiores. El tie dye no solo ha sido seguido por instagramers, si no que las marcas más top de moda también han decidido seguir esta tendencia. Entre estas marcas destaca Louis Viutton que no solo ha introducido esta tendencia en prendas de ropa, si no que también en complementos. 
Otra de las tendencias más buscadas esta cuarentena ha sido la ropa de deporte, ya que parece ser que mucha gente se ha puesto a hacer deporte durante el confinamiento. También se ha buscado mucho los conjuntos de lencería y los tenis Converse.
Durante el confinamiento también hemos visto numerosos retos entre instagramers como colocarse un cojín a modo de vestido colocado con un cinturón.















Abril, 2020

INFLUENCIA PSICOLÓGICA EN EL ALUMNADO

Debido a la cuarentena que estamos viviendo por el Covid-19, los alumnos están siendo los más perjudicados ya que están teniendo problemas psicológicos como estrés o ansiedad.
En ocasiones, el alumnado tiene una gran carga de trabajo con fechas límites de entrega muy próximas. Algunos alumnos aseguran que se les acumulan todas las materias y no pueden avanzar al 100% en todas. Según han pasado las semanas, todo se ha vuelto costumbre y había menos trabajo. A todo esto hay que añadir que también se les pone exámenes, por lo que también hay que sacar tiempo para estudiar. Esto ha llevado a muchos estudiantes a tener episodios de estrés o ansiedad al ver que no les daba tiempo a tanto, también han presentado trastornos del sueño.
Esto se debe a la falta de organización que nos ha provocado este cambio tan brusco que estamos viviendo. A muchos se les ha descolocado totalmente el horario y es difícil de mantener.
También ha sido más difícil de llevar ya que no disponían de la ayuda personal de sus profesores, aunque si les preguntas dudas te respondan, e incluso de sus compañeros. El no poder ver a sus amigos o compañeros de clase está siendo difícil ya que es con quien pasan el día a día.


Sin embargo, esta situación está siendo favorecedora para otros alumnos que sí han podido organizarse mejor y están siendo muy productivos.
En especial, los alumnos de 2º de Bachillerato están tristes ya que no van a poder despedirse como soñaban con su esperada graduación y que es en este curso en el que se sienten como una familia.






Mayo, 2020

Este año 2020, se tendría que haber celebrado el VI Festival de Teatro 'Francisco Nieva' en San Clemente en las fechas del 8 al 15 de mayo. 
Este festival no ha podido celebrarse presencialmente por los motivos que están claros que es el Covid-19. Pero se han podido mostrar por las redes sociales a través de vídeos difundidos por el Facebook del Ayuntamiento de San Clemente. La encargada de dar el pregón este año era Silvia Martínez, maestra de inglés en el colegio Rafael López de Haro y Títere de Lorca. Ella no ha querido perder esta oportunidad y la hemos escuchado por las redes sociales.
Y por último, con motivo de este festival, desde el Ayuntamiento se ha estrenado el canal de Youtube llamado "San Clemente CONECTA" con el fin de conectar y entretener a todos los sanclementinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario